ENVIO GRATIS POR COMPRAS MAYORES A $90.000 en Valle del Cauca y $120.000 a nivel nacional
ENVIO GRATIS POR COMPRAS MAYORES A $90.000 en Valle del Cauca y $120.000 a nivel nacional

BENEFICIOS DEL SACHA INCHI

SACHA INCHI
Nombre Científico:
Plukenetia volubilis

La semilla de Sacha Inchi es originaria de la amazonia peruana, cultivada en climas cálidos y con disponibilidad de agua. Esta planta se identificó como especie en el año 1753. Es reconocida también con los nombres de maní del monte o maní del inca.

Aspectos Agrícolas

Es una liana, conocida comúnmente como enredadera trepadora, vigorosa, semileñosa y perenne, de rápido crecimiento y desarrollo. Es una planta que exige tutores (postes y alambre) para su instalación, se desarrolla bien en suelos francos o francoarenosos (no arcillosos), no inundables; dependiendo de la especie utilizada se puede cultivar desde los 0 msnm hasta 2.600 msnm. Tolera suelos ácidos y con niveles moderados de saturación de aluminio; siendo un cultivo de cosecha manual, es una planta de rápida producción iniciando cosecha del mes 5 al 12 dependiendo de la especie y/o variedad sembrada, con una vida productiva entre 2 y 12 años.

Sus frutos están formados por cuatro cápsulas que se abren naturalmente. Dentro de las cápsulas se encuentran las semillas de color marrón oscuro, ovaladas, con un diámetro de 1,5 a 2 centímetros, ligeramente abultadas en el centro y aplastadas en los bordes. La semilla está compuesta en 33 a 35% de cáscara y 65 a 67% de almendra.

Oportunidad

Los aceites obtenidos a partir de la Sacha Inchi son esenciales para la salud humana, en la actualidad la mayoría de estos aceites son extraídos a partir de pescados, el cual se extrae mediante refinación con solventes químicos, mientras que el aceite de Sacha Inchi es extra virgen por prensarse en frío. Además, el aceite de pescado al no tener preservantes naturales requiere que se le adicionen tales compuestos de manera artificial, mientras que el aceite de Sacha Inchi sí contiene antioxidantes naturales que permiten su preservación y estabilidad, vitaminas A y E, y fitoesteroles.

El 28 de febrero de 2014, el aceite de Sacha Inchi fue reconocido ante la unión europea como nuevo alimento (novel food). Por sus características y propiedades benéficas para la salud de las personas, el aceite de Sacha Inchi es considerado superior a los aceites de palma, girasol, oliva, soya, maíz, maní y canola; además de su uso doméstico, también es utilizado en las industrias cosmética y de nutrición.

Según los reportes de análisis realizados indican que la almendra de las semillas de Sacha Inchi contiene 54% de aceite y 33% de proteína; además, se señala que el aceite de Sacha Inchi contiene un alto contenido de ácidos grasos insaturados Oléico (Omega 9), Linoléico (Omega 6) y Linolénico (Omega 3), por lo que se le considera como un aceite de bajo contenido de colesterol.

COMPARATIVO DEL CONTENIDO DE PROTEÍNA, ACEITE TOTAL Y ÁCIDOS GRASOS DE DIFERENTES ACEITES COMERCIALES

COMPARATIVO CARACTERIZACION ACEITES COMERCIALES
 

SACHA INCHI

OLIVA SOYA MAÍZ MANÍ GIRASOL PALMA
PROTEÍNA 33 Ca.2 28   23 24  
ACEITE TOTAL 54 22 19   45 48  
ACIDO PALMÍTICO 3.9 13 10.7 11 12 7.5 45
ACIDO ESTEÁRICO 2.5 3 3.3 2 2 5.5 4
ACIDO OLÉICO (ω9) 8.8 71 22.3 28 43.3 29.3 40
ACIDO LINOLÉICO (ω6) 36.8 10 54.5 58 36.8 57.9 10
ACIDO LINOLÉNICO (ω3) 48.6 1 8.3 1      

La semilla de Sacha Inchi al compararse con las demás semillas oleaginosas a nivel mundial, resulta ser más rica en grasas del tipo HDL, que son las que el organismo necesita para el correcto funcionamiento, alcanzando hasta un 93,6% de su composición por su alta concentración de Omega 3 (Linolénico) en el Sacha Inchi. Entre los principales beneficios que brinda el contenido protéico y oleaginoso de las semillas de Sacha Inchi encontramos:

  • ü  Es antioxidante natural.

  • ü  Refuerza el sistema inmunológico.

  • ü  Contribuye a regular la presión arterial.

  • ü  Puede retardar la llegada de glucosa a la sangre cuando se consume con fuentes de carbohidratos.

  • ü  Tiene efectos protectores frente al desarrollo de algunos tipos de cáncer.

  • ü  Ayuda a reducir los niveles de colesterol.